Saltar al contenido
Docs

Servicio de impresión

Última modificación   15 ago 2025

En este caso práctico se muestran los pasos para configurar el uso del servicio de impresión de IdeaPOS.

Para obtener el instalador del servicio de impresión sigue los siguientes pasos:

Desde IdeaPOS o el Reporteador Web:

  1. Ingresa al WebPortal e inicia sesión con tu usuario y contraseña.

    Imagen de referencia

  2. Selecciona IdeaPOS.

    Imagen de referencia

  3. Al ingresar al sistema seleccionado se mostrará un carrusel de complementos (Addons) donde aparece el de Plugins.

    Imagen de referencia

  4. Da click en Descargar en la parte inferior derecha. El archivo descargado se llama Instalador_Plugins_IdeaPOS_X.X.X.zip, donde X.X.X es la versión.

  5. El archivo se guardará en la carpeta de descargas de tu equipo. Extrae los contenidos y ejecuta como administrador el archivo setup.exe.

    Imagen de referencia

  6. En la ventana que se abre, haz click en Siguiente.

    Imagen de referencia

  7. En la siguiente ventana selecciona Servicio de Impresión y haz click en Siguiente.

    Imagen de referencia

  8. Selecciona la ruta (la que aparece por defecto) y haz click en Siguiente.

    Imagen de referencia

  9. Haz click en Siguiente para comenzar la instalación.

    Imagen de referencia

  10. Espera a que se instale el servicio.

    Imagen de referencia

  11. Haz click en Cerrar para finalizar.

    Imagen de referencia

  12. Al finalizar se creará un acceso directo en el escritorio.

    Imagen de referencia

  1. Haz doble click en el acceso directo generado en el escritorio.

    Imagen de referencia

  2. En la siguiente ventana haz click en Instalar para instalar el servicio de Windows® que permitirá la conexión entre IdeaPOS y el servicio de impresión. Deja el puerto con el valor por defecto de 1521.

    Imagen de referencia

    Se mostrará el siguiente mensaje de confirmación. Con esto el servicio fue instalado correctamente y ya se encontrará iniciado.

    Imagen de referencia

  3. En esta ventana configura el servicio de impresión de acuerdo a las siguientes indicaciones.

    Imagen de referencia

    • Puerto: indica el puerto (por defecto se selecciona el 1521).
    • Iniciar y Detener: con ellos (a la derecha del campo puerto) se puede utilizar la conexión en modo aplicación. Para usar esta función el servicio debe estar detenido y la aplicación en ejecución.
    • Impresora: en este listado se selecciona la impresora que se usará para los tickets.
    • Estatus: el estatus del servicio.
    • Instalar: este botón permite instalar el servicio de impresión.
    • Desinstalar: desinstala el servicio.
    • Iniciar: inicia el servicio de impresión. Si ya está iniciado, el botón aparece deshabilitado.
    • Detener: detiene el servicio.
    • Prueba/Impresión: realiza una prueba de impresión.
    • Guardar: guarda los cambios realizados.
  4. Inicia el servicio desde la aplicación y valida que esté en ejecución desde los servicios de Windows®.

    Imagen de referencia

    Imagen de referencia

Para utilizar el servicio de impresión en IdeaPOS es necesario que previamente se instale el certificado para la impresión.

El certificado podrás encontrarlo en la siguiente ruta:

C:\Program Files\IdeaSys\Plugins IdeaPOS\Servicio Impresion\Certificados

Imagen de referencia

Para instalar el certificado sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la ruta

    C:\Program Files\IdeaSys\Plugins IdeaPOS\Servicio Impresion\Certificados

  2. Haz doble click sobre el certificado con nombre impresora.

    Imagen de referencia

  3. En la siguiente ventana selecciona Equipo local y haz click en Siguiente.

    Imagen de referencia

  4. En la siguiente ventana haz click en Siguiente.

    Imagen de referencia

  5. En la siguiente ventana captura en el campo contraseña el valor impresorapos3000 y haz click en Siguiente para continuar.

    Imagen de referencia

  6. Se mostrará el asistente para importar los certificados. Se recomienda siempre que el almacén se configure con la siguiente opción: Colocar todos los certificados en el siguiente almacénEntidades de certificación raíz de confianza. Selecciona lo anterior y haz click en Siguiente.

    Imagen de referencia

  7. Confirma el Asistente de importación de certificados, haz click en Finalizar y espera el mensaje de confirmación.

    Imagen de referencia

    Si se muestra un mensaje similar haz click en para instalar el certificado.

    Imagen de referencia

  8. Se mostrará el mensaje de confirmación, indicando que la importación se realizó correctamente. Da click en Aceptar.

    Imagen de referencia

Para el correcto funcionamiento del certificado y la aplicación es importante que el archivo hosts de Windows® tenga los permisos suficientes para que funcione adecuadamente. Sigue los siguientes pasos para instalar el certificado.

  1. Dirígete a la ruta

    C:\Windows\System32\drivers\etc

    donde ubicarás el archivo mencionado. Deberás modificarlo con permisos de administrador; para ello simplemente ejecuta como administrador un editor de texto (por ej. Notepad++, Sublime Text, Visual Studio Code o el Bloc de Notas de Windows®) y abre el archivo desde allí.

    Imagen de referencia

  2. Una vez abierto el archivo, agrega una línea al final donde se indique la dirección IP donde se tiene instalado el certificado de la impresora (si es local indicar 127.0.0.1, si se encuentra en red, indicar la IP de del equipo), el caracter de espacio y el dominio que se obtuvo con el certificado.

    En este caso se indicará

    127.0.0.1 impresorapos.mx

    Una vez agregada esta línea guarda los cambios del archivo. Es probable que indique que debe guardarse como administrador.

    Imagen de referencia

  3. Para verificar que el servicio se instaló correctamente, abre en un navegador la siguiente URL:

    https://impresorapos.mx:1521/api/print

    Deberá mostrar una página en blanco con la leyenda “Idea POS Servicio de Impresión, EN LINEA!” o algo parecido, indicando que el servicio se está ejecutando. Si no carga la página significa que hubo un problema al instalar el servicio o el certificado, o significa que el servicio no se está ejecutando.

    Imagen de referencia

Una vez realizados los pasos anteriores debes configurar la impresora en IdeaPOS. Para ello sigue las siguientes instrucciones.

  1. Ingresa a IdeaPOS con las credenciales de tu identidad desde aquí.

  2. Una vez dentro de IdeaPOS dirígete al menú Ventas => Cajas y selecciona la caja previamente registrada o bien da de alta una nueva.

    Imagen de referencia

  3. Una vez dentro de la configuración de la caja dirígete al apartado Dispositivos e indica en Url Impresión Directa la dirección obtenida del certificado junto con el puerto de la aplicación. Haz click en el botón Modificar.

    Ejemplo: https://impresorapos.mx:1521

    Imagen de referencia

  4. Hecho lo anterior, en la pestaña Dispositivos de la configuración de la caja se podrá realizar una prueba de impresión para validar que la configuración sea la correcta. Si es correcta la configuración se mostrará la leyenda “Se imprimió correctamente”.

    Imagen de referencia

Con esta configuración, al momento de imprimir un ticket ya no se mostrarán en pantalla las ventanas de la impresión sino que se realizará directamente la impresión en el dispositivo y sólo se indicará que se realizó el proceso considerando las veces de impresión y reimpresión configuradas en el ticket.

En este ejemplo, se tenía configurado en el ticket que se imprimiera 3 veces.

Imagen de referencia