Saltar al contenido
Docs

Configuración de la báscula

Última modificación   20 ago 2025

En este documento se muestra la información necesaria para configurar el uso de básculas en IdeaPOS.

  1. Ingresa al WebPortal e inicia sesión con tu usuario y contraseña.

    Imagen de referencia

  2. Selecciona IdeaPOS.

    Imagen de referencia

  3. Al ingresar al sistema seleccionado se mostrará un carrusel de complementos (Addons) donde aparece el de Báscula.

    Imagen de referencia

  4. Da click en Descargar en la parte inferior derecha. El archivo descargado se llama IdeaSysiBasculaInstalador_X.X.X.exe, donde X.X.X es la versión.

  5. El archivo se guardará en la carpeta de descargas de tu equipo. Extrae los contenidos y ejecuta como administrador el archivo setup.exe.

    Imagen de referencia

  6. En la ventana que se abre, haz click en Siguiente.

    Imagen de referencia

  7. En la siguiente ventana acepta los términos y condiciones y haz click en Siguiente.

    Imagen de referencia

  8. Da click en Instalar para comenzar la instalación.

    Imagen de referencia

  9. Espera a que se instale el servicio. Posteriormente haz click en Finalizar para completar la instalación.

    Imagen de referencia

Para poder utilizar básculas en IdeaPOS es necesario que previamente se instale el certificado de la báscula de acuerdo con el navegador que utilices. Dependiendo el navegador que utilices, se tendrá que realizar la instalación necesaria.

El certificado podrás encontrarlo en la siguiente ruta:

C:\Program Files (x86)\Compac\IdeaSysBascula

Imagen de referencia

Si utilizas Mozilla Firefox realiza lo siguiente para instalar el certificado de la báscula.

  1. Dentro de Firefox, ingresa al menú de ajustes.

    Imagen de referencia

  2. Dirígete al menú de Privacidad y seguridad => Seguridad => Ver certificados.

    Imagen de referencia

  3. Selecciona la opción Ver certificados…

    Imagen de referencia

  4. En la ventana que se abre, selecciona la opción Servidores y da click en el botón Añadir excepción.

    Imagen de referencia

  5. Abre el certificado IdeaSysBascula-app-cert.crty en la pestaña General aparecen dos campos: Emitido para y Emitido por. Copia esta URL en la ventana que se abrió.

    Imagen de referencia

    Imagen de referencia

  6. Luego haz click en l botón Obtener certificado, selecciona la opción Guardar esta excepción de manera permanente y finalmente haz click en el botón de Confirmar Excepción de Seguridad.

    Imagen de referencia

  7. Ahora aparecerá la excepción agregada. Haz click en el boton de Aceptar para terminar el proceso.

    Imagen de referencia

  1. Dirígete a la ruta C:\Program Files (x86)\Compac\IdeaSysBascula. Haz doble click sobre el certificado con nombre IdeaSysBascula-app-cert.crt.

    Imagen de referencia

  2. Haz click sobre el botón Instalar certificado…

    Imagen de referencia

  3. Selecciona la ubicación donde se almacenará el certificado y da click en Siguiente.

    Imagen de referencia

  4. Se mostrará el asistente para importar los certificados. Selecciona si se almacenará solo en el usuario o bien en el equipo, así como la ubicación donde se almacenará el certificado. Se recomienda siempre que el almacén se configure con la siguiente opción: Colocar todos los certificados en el siguiente almacén – Entidades de certificación raíz de confianza.

    Imagen de referencia

  5. Da click en Finalizar.

    Imagen de referencia

  6. Haz click en Aceptar para terminar el proceso.

    Imagen de referencia

  7. Selecciona Aceptar.

    Imagen de referencia

Para el correcto funcionamiento del certificado y la aplicación es importante que el archivo hosts de Windows® tenga los permisos suficientes para que funcione adecuadamente. Sigue los siguientes pasos para configurar el acceso.

  1. Dirígete a la ruta

    C:\Windows\System32\drivers\etc

    donde ubicarás el archivo mencionado. Deberás modificarlo con permisos de administrador; para ello simplemente ejecuta como administrador un editor de texto (por ej. Notepad++, Sublime Text, Visual Studio Code o el Bloc de Notas de Windows®) y abre el archivo desde allí.

    Imagen de referencia

  2. Una vez abierto el archivo, agrega una línea al final que indique la dirección IP donde se tiene instalado el certificado de la impresora (si es local indicar 127.0.0.1, si se encuentra en red, indicar la IP de del equipo), el caracter de espacio y el dominio que se obtuvo con el certificado.

    En este caso se indicará

    127.0.0.1 mibascula.mx

    Una vez agregada esta línea guarda los cambios del archivo. Es probable que indique que deba guardarse como administrador.

    Imagen de referencia

La aplicación IdeaSysBascula.exe ubicada en la carpeta por omisión

C:\Program Files (x86)\Compac\IdeaSysBascula

es la que establecerá comunicación entre IdeaPOS y la báscula. En esta aplicación es donde podremos indicar el puerto por el cual se comunicarán, el puerto donde está conectada la báscula (Puerto Báscula) así como las configuraciones básicas de lectura. Algunas de estas son:

  • BaudRate
  • StopBits
  • DataBits
  • Formato

Imagen de referencia

Una vez realizados los puntos anteriores, debes configurar la báscula en IdeaPOS. Para ello, realiza los siguientes pasos:

  1. Ingresa a IdeaPOS con las credenciales de tu identidad desde aquí.

  2. Una vez dentro de IdeaPOS, dirígete al menú Ventas => Cajas y selecciona la caja previamente registrada o bien, da de alta una nueva.

    Imagen de referencia

  3. Dentro de la configuración de la caja, dirígete al apartado Dispositivos e indica en Url Básica la dirección obtenida del certificado junto con el puerto de la aplicación. Haz click en el botón Modificar.

    Ejemplo: https://mibascula.mx:58080

    Imagen de referencia

  4. Después, en la Dispositivos de la configuración de la caja se mostrará la lectura del peso de la báscula.

    Imagen de referencia